Alcachofas salteadas con jamón
Las alcachofas de la vega de Huétor son el ingrediente principal de este sencillo plato muy arraigado en la gastronomía de la zona. Las Alcachofas salteadas con jamón de Restaurante Molina le reconciliarán con el sabor de la verdadera huerta, ahora casi olvidada, sabor de producto natural, nutritivo y sano.
Las alcachofas de Huétor, las más buscadas
¿Qué hace que la alcachofa Huétor sea tan singular y valorada? Los agricultores apuntan al clima y al terreno. «El clima frío favorece que la alcachofa se apriete», señala el productor hueteño Miguel Castro del Paso. Eso unido al prodigio fértil de la vega granadina. Regada por el agua del río Monachil, se le llama «alcachofa de Huétor», aunque abarque diversos pueblos, incluso La Zubia.
El microclima de la vega, con acusados descensos de temperatura y el sol sureño, define el sabor y la calidad de una alcachofa que no tiene parangón en ningún otro sitio. «Esta tierra proporciona un gusto distinto, un sabor que marca la diferencia y que se cotiza en el mercado. Las alcachofas de Huétor son reivindicadas por compradores que vienen expresamente de la capital granadina y desde otros puntos de Andalucía», explica Nono Castro, otro agricultor de Huétor Vega.
La producción agrícola de Huétor Vega cuenta, eso sí, con la limitación del espacio. Tres de los 4, 2 kilómetros cuadrados del municipio están edificados. El margen para la explotación de la tierra queda, pues, al límite. En la vega, regada por el río Monachil, destaca la extensión de 1.400 marjales que comprende los parajes de El Lunes, El Zute y La Estrella. En total, son 545.909 metros cuadrados de vega.
Fuente: Ideal.es
Precio: 13,00€